La cerveza, cuidando la salud de nuestros huesos

Buena noticia para los amantes de la cerveza, por supuesto siempre con moderación:

Encuentran que esta bebida incrementa la densidad de los huesos. Un ingrediente de los agaves también mejora la masa ósea, concluye un estudio reciente

Todo está en el silicio, el mineral más abundante de la corteza terrestre.

Si usted ingiere alimentos con alto contenido de silicio, la bondad de sus huesos está asegurada. ¿Quiere que le dé otro norte? La cerveza, sobre todo la rubia o clara, es la bebida más rica en este elemento.

El punto es que, investigadores de la Universidad de California, en Davis, descubrieron que la cerveza es una de las fuentes más ricas en silicio, un mineral que en el pasado ya había sido asociado a la buena salud ósea.

Este mineral, reportó un grupo de científicos en el Journal of the Science of Food and Agriculture (Revista de la Ciencia de la Alimentación y la Agricultura) tiende a proteger los huesos de trastornos como la osteopenia y la osteoporosis.

Estudios realizados en el pasado habían demostrado que el silicio puede evitar el adelgazamiento de los huesos, y que el consumo moderado de cerveza contribuye a la formación de nueva masa ósea.



Los valores

Los científicos averiguaron cuánto silicio contiene cada tipo de cerveza y qué cantidad de este mineral podría ser la más beneficiosa para los huesos.

Para ello analizaron más de 100 tipos de cervezas de varios países del mundo y encontraron que la bebida contiene entre 6 y 56 miligramos de silicio por cada litro de esa bebida, con un promedio de 30 miligramos por litro.

Tras analizar los niveles de silicio en los ingredientes utilizados para la elaboración de la cerveza, encontraron que este mineral se encuentra principalmente en la cascarilla de la cebada.

También se encontró que las cervezas claras o rubias son las más ricas en silicio.

Los científicos no saben con precisión por qué el silicio beneficia la formación de la masa ósea pero se cree que el mineral estimula la producción de colágeno, uno de los principales componentes de los huesos.

Otro estudio llevado a cabo en la Universidad de Cambridge en 2004 encontró que las personas que bebían cerveza con moderación tenían mejor densidad ósea que quienes no consumían esa bebida de manera regular.

También encontró que quienes tenían la peor densidad ósea eran quienes bebían cerveza en exceso.

De hecho, los investigadores encontraron que beber más de una cerveza al día aumenta el riesgo de debilitar los huesos.



Una aclaración

Los expertos enfatizaron que aunque los estudios demuestran que el silicio de la cerveza beneficia la densidad ósea, hay que recordar que el calcio, que abunda en los lácteos, es el que más contribuye a la salud de los huesos.

Pero hay que recordar que para que el calcio se asimile en los huesos debe estar acompañado de la vitamina D, que puede ser sintetizada por el cuerpo a partir de la exposción al Sol por breves periodos (5 a 10 minutos diarios).

La vitamina D también se encuentra en productos marinos como el bacalao y las sardinas.



Más estudios

Otro estudio realizado en España también encontró que las personas que beben cantidades moderadas de cerveza (no más de una cerveza al día) podrían estar fortaleciendo sus huesos.

El estudio realizado a mil 700 peronsas (hombres y mujeres), y publicado en la revista Nutrition, encontró que los que beben cerveza de manera regular y moderada tienen mayor densidad ósea que los abstemios.

Pero los expertos pidieron cautela, y advirtieron que consumir más de una cerveza al día puede afectar la salud de los huesos.

En este estudio se incluyeron mujeres con un promedio de edad de 48 años a las que se midió la densidad ósea con ultrasonido.

Las mujeres con un consumo promedio de tres cervezas a la semana, tenían una densidad ósea superior a las que no bebían.

Un estudio realizado en Londres por médicos del hospital Saint Thomas, encontró que beber un promedio de cuatro cervezas a la semana parecía ser beneficioso para los huesos.

La Dra. Claire Bowring, de la Sociedad Nacional de Osteoporosis en el Reino Unido, dijo que aunque los resultados son interesantes, ella no está de acuerdo con recomendar a ninguna mujer que comience a tomar cerveza para mejorar la densidad ósea.

“Aunque bajas cantidades de alcohol aparentemente pueden tener beneficios para la densidad ósea, se ha demostrado que un alto consumo debilita los huesos. Así que beber más de una cerveza al día podría incrementar el riesgo de romperse un hueso”, advirtió.

La doctora Bowring dijo que hay otros riesgos asociados con el consumo de alcohol que no pueden ser ignorados.



El agave también

El agave, la planta a partir de la cual se elabora el tequila, también contiene una sustancia que protege contra la pérdida de masa ósea.

Se trata del fructano, un compuesto que ayuda a que el organismo asimile mejor el calcio de los alimentos (el calcio es el principal elemento del tejido óseo).

Esta investigación fue llevada a cabo por investigadores del Instituto Politécnico Nacional, en Guanajuato, y los resultados fueron presentados la semana pasada durante la conferencia anual de la Sociedad Química Americana.

“El estudio también reveló que los fructanos (que son moléculas de fructosa) alejan la diabetes y la obesidad, fortalecen el sistema inmune, alivian el estreñimiento y reducen el riesgo de cáncer de colon”, señaló la doctora Mercedes López, quien dirigió la investigación.

Además del agave, otras fuentes alimenticias ricas en fructanos son las alcachofas, el ajo y la cebolla.

Los investigadores encontraron que animales de laboratorio que fueron alimentados con vegetales altas en fructanos, entre ellos el agave, lograron absorber más calcio de los alimentos y desechar menos mineral en sus heces.

Y también mostraron un aumento de 50 por ciento en los niveles de osteocalcina, una proteína asociada a la formación de tejido óseo nuevo.

“Los resultados muestran que incluir opciones ricas en fructanos en la alimentación diaria puede prevenir la pérdida de masa ósea y mejorar la formación de hueso” dijo la doctora López.

Los científicos subrayaron que el tequila, aunque proviene del agave, no es una fuente de fructanos.

Fuente: La Vanguardia.mx

http://www.wikio.es
Wikio – Top Blogs – Salud Articulos Gratis Licencia de Creative Commons
Adelgazar Inteligente is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.adelgazarinteligente.com.
Bitacoras.com Paperblog : Los mejores artículos de los blogs shareseriale online subtitrate Social bookmark this page"; ?> Mi Ping en TotalPing.com